VIVIENDA

Cruzada

SHARE PROJECT
  • YEAR : 2017
  • LOCATION : Madrid [ESPAÑA]
  • CATEGORY : vivienda
  • CREATIVE DIRECTOR :
  • TEMA :

Casa Cruzada es una propuesta arquitectónica que apuesta por la dicotomía de la renovación dentro de la conservación: la conservación como puesta en valor del espacio existente y del respeto a su construcción; la renovación como optimización de los espacios a fin de conseguir una mayor calidad espacial y funcional.

Conservando el programa inicial de la vivienda (dos dormitorios, salón, cocina y baño), se opta por ordenarlo en base al eje central de la vivienda: el muro de fábrica. Dicho muro sirve como hilo conductor para organizar el programa de día y noche a uno y otro lado del mismo. En la zona norte, y por ser el espacio más representativo de la vivienda debido a sus grandes ventanales con balcón ubicados en fachada principal, se ubica el programa de día, cocina y salón. En la zona sur, a otro lado del muro orientado hacia el patio de manzana, se localiza el programa de noche, dormitorios y acceso a la vivienda organizados en torno a un núcleo central que encierra la pieza de baño.

La materialidad de la vivienda trata de poner en valor la construcción original del edificio, insertando nuevos elementos que coexistan y convivan con lo original sin robar su protagonismo.

Hablar de materialidad y estructura en esta propuesta es la misma palabra, desnudar y mostrar la forma en la que se sustenta la arquitectura, es incorporarla al espacio y no tratarla de manera residual.

El juego de las visuales y circulaciones es otro punto desarrollado, las conexiones entre los espacios a uno y otro lado del muro.

Estado Previo
Estado Reformado
Arquitectos [JOSE MARÍA TORRALBA PÉREZ] Constructora [GESTIONA SOLUCIONES] Ubicación [MADRID] Año [2019]
You cannot copy content of this page