VIVIENDA

Escalar

SHARE PROJECT
  • YEAR : 2019
  • LOCATION : Madrid [ESPAÑA]
  • CATEGORY : vivienda
  • CREATIVE DIRECTOR :
  • TEMA :

Intervenir en el patrimonio construido, es un ejercicio de observación y aproximación hacia una arquitectura ya pensada y materializada. Las formas en las que intervenir en el patrimonio edificado deben suponer una puesta en valor de lo ya existente para poder hacerlo desde un espíritu crítico encaminado hacia la mejora de la pieza encontrada.

A partir de una vivienda ecléctica, de principios de los años 2000 y situada en el Encinar de los Reyes (Madrid), surge la necesidad de su rehabilitación integral, incluyendo su emplazamiento más inmediato.

Las nuevas necesidades de sus habitantes implica la habitabilidad de dos espacios que hasta ese momento estaban inhabitados, el sótano y el desván. Los espacios exteriores deben ser mejor aprovechados; donde antes existía una angosta pradera verde junto a una piscina, ahora  debe cobrar protagonismo el verde y pasar el agua a la parte posterior de la vivienda.

El interior de la vivienda queda estructurado mediante el ascenso vertical de la escalera que discurre desde la esquina suroeste de la vivienda, en su nivel más bajo, hasta la zona central en el nivel más alto. Quedan conectados transversalmente todos los espacios mediante este recorrido, de geometrías lineas o en L.

La mezcla del lenguaje de las dos intervenciones, la original y la contemporánea, queda explícitamente mostrada tanto por el material como por la geometría.

Las transparencias transversales, marcarán las visuales más largas que se generan en planta baja, mientras que la escalera permitirá el descenso de la luz desde la cubierta hasta el basamento enterrado.

OO_WEB_Proyectos. Dibujos. VMJ_5
Plano de Emplazamiento
Planta Sótano
Planta Baja
Planta Primera
Planta Bajo Cubierta
Arquitectos [JOSE MARÍA TORRALBA PÉREZ] Constructora [GESTIONA SOLUCIONES] Ubicación [MADRID] Año [2019]
You cannot copy content of this page