Superpuesta

SHARE PROJECT
  • YEAR : 2016
  • LOCATION : Madrid [ESPAÑA]
  • CATEGORY : vivienda
  • CREATIVE DIRECTOR :
  • TEMA :

La vivienda trata de generar un umbral entre lo excavado y lo construido, que relacione dos espacios exteriores: la calle y el patio. Un umbral donde llegar y atravesar, sentir la brisa y la lluvia, permanecer, ascender y descender…

Construida entre medianeras, se plantea una planta baja libre que sea pasante entre la calle y el patio posterior que posee la propiedad, buscando un juego de circulaciones que permitan un acceso independiente tanto a dicho patio, como a la vivienda o la zona de trabajo planteada en dicha planta. Bajo este umbral se excava un espacio destinado a actividades de ocio, y sobre el mismo se erige la vivienda en la que las zonas de día ocupan la posición más alta gozando de mejores vistas e iluminación, mientras que la zona de noche que requiere de otras condiciones de asoleo y privacidad se ubica en la planta inferior.

La vivienda es atravesada verticalmente en sección por un patio desde el sótano hasta la cubierta, que ensancha su sección en la parte superior de la vivienda, haciendo que el ascenso y descenso por la escalera goce de luz y vistas al patio, mientras que la crujía central de la casa queda iluminada, llegando hasta el sótano convertido así en un lugar menos oscuro y más habitable.

La materialización de la vivienda trata de aportar carácter a los espacios desde la sinceridad constructiva con la utilización de una paleta reducida de materiales: hormigón, madera, piedra, vidrio y cobre. La disposición de cada uno de ellos hace que cada elemento de la vivienda se reconozca funcionalmente: la madera de nogal que envuelve verticalmente las piezas de servicio, los espacios exteriores vinculados con la madera de Iroko, el hormigón que define las piezas estructurales, el vidrio y las transparencias a espacios exteriores, la cubierta con el metal…

You cannot copy content of this page